DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA
Informática Jurídica es la técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos de la informática en general aplicables a la recuperación de informática jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de la información jurídica necesarios para lograr dicha recuperación.
La relación entre Derecho e Informática tiene dos líneas de investigación:
a) Los aspectos normativos del uso de la informática (de la informática).
b) La Aplicación de la informática en el tratamiento de la información jurídica (Derecho de la Informática Jurídica).
Uno de los principales motivos del desarrollo de la Informática Jurídica, es la ordenanza, el análisis del discurso jurídico, en el cual se anexan estudios del lenguaje jurídico.
Para algunos personajes la informática jurídica es considerada como:
Emilio Zuñe: “La aplicación de los ordenadores electrónicos orientada a la reducción de problemas jurídicos”.
Alain Chovraqui: Es la ciencia y las técnicas del tratamiento lógico y automático de la información jurídica.
Héctor Fix Freiro: Es el conjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicación de la informática al Derecho, o más precisamente a los procesos de creación, aplicación y conocimiento del Derecho.
CLASIFICACIÓN
En atención de considerarla como una forma de análisis u ordenación de la información jurídica:
1.- Informática Jurídica Documental.
2.- Informática Jurídica de control y/o gestión y/o administración.
3.- Informática Jurídica de ayuda a la decisión y/o neta decional.








INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL:
De esta rama se desprende el análisis de la información contenida en documentos jurídicos para la formación de Bancos de Datos Documentales.
Como norma de la informática jurídica cosiste en la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en los aspectos sobre el análisis, archivo, y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante.
Además de otras áreas comprende la aplicación de técnicas documentales, entendida la documentación como el acto de reunir datos sobre un tema dado y el tratamiento de estos en vistas a su definición.
También comprende el análisis documental, el cual puede ser definido como en conjunto de ejecuciones realizadas para representar el contenido de un documento, de forma distinta a la original, con el fin de facilitar la consulta o la búsqueda en una etapa posterior al almacenamiento que esta acumulación de documentos originales o reproducidos, introducidos en la memoria documental de modo que permitan las operaciones de recuperación y para localización del contenido informativo.
ASPECTOS RELEVANTES PARA EL DESARROLLO DE LA INFORMATICA JURIDICA DOCUMENTAL
1.- La aplicación técnico-jurídica:
Se ajusta a la metodología especial de análisis de unidades de información de acuerdo con el sistema adoptado previamente; es decir, hablamos de sistemas de tratamiento y recuperación de la información y en ello se aplican comúnmente los sgtes sistemas:
a) Indexación: Consiste en la elaboración de una lista rígida de descriptores a través de la calificación de la información contenida en un documento fuente, mediante el descriptor o descriptores que se consideran apropiados, se identifica la información por medio de la designación de una o varias palabras claves o locuciones claves (descriptores), tomados de una lista previamente elaborada de acuerdo al tipo de información de que se trate.
b) Full text o Text completo: consiste en el almacenamiento del texto integral en la computadora con el fin de recuperar la información contenida en él por cualquiera de las materias a que hace referencia.
c) Abstract: es el acto cuya información obtenida en un acta fuente, es organizada en forma lógica a través del empleo de restrictores de distancia con el fin de lograr su recuperación, así como su presentación sintética.
2.- La formación de Bancos de Datos:
Cuyo punto de partida pueden ser archivos mensuales sistematizados, ya sea sectorizados e integrales.
3.- La utilización de lenguajes (vocabulares) o mecanismos de recuperación de información con apoyos de instrumentos lingüísticos:
Esta rama de la informática jurídica está constituida por bases de datos de información jurídica.
Para hablar de informática jurídica, es necesario identificar de la información, que en este caso, sería la jurídica, toda aquella pertinente al caso concreto; teniendo esta, es determinante tratarla por medio de la estructuración con la aplicación de la lógica, o la argumentación para posteriormente mediante los instrumentos lingüísticos apropiados, incorporarla a la computadora. No será informática jurídica documental la simple incorporación de textos jurídicos a una computadora.
Informática Jurídica de Gestión
Esta rama de la informática jurídica está encaminada a organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etc., ya sea mediante la aplicación de programas de administración que permitan crear identificadores y descriptores para la clasificación de dicha información.
Este tipo de informática es conocida como de administración y/o control, es utilizada en tribunales, estudios jurídicos, notarias, entre otras, se utiliza sobre todo para llevar el seguimiento de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información y llevar un buen control de la misma.es
Clasificación:
a) Registral: esta se ocupa de todos los tipos de registros, sean públicos o privados. Se trata de facilitar a los distintos usuarios datos fehacientes en todos los registros oficiales, con rapidez y facilidad de acceso. Ej. Oficina de Registro Civil: página del poder judicial.
b) Operacional: trata de facilitar la actuación y funcionamiento de las oficinas relacionadas con el derecho, tanto a nivel público como privado, en las que va a permitir que la maquina lleve toda la actuación repetitiva, el control de asuntos.
c) Decisional: es la utilización de modelos predefinidos para la adecuada solución de casos específicos y concretos. Ej. Rechazo de un recurso procesal extemporáneo.
Informática Jurídica de ayuda a la decisión.
Esta rama se caracteriza por conformarse por ceses del conocimiento jurídico.
Abarca una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones de la informática al derecho, resultados que vayan más allá de la recuperación de información, con la pretensión de que la máquina resuelva por sí misma problemas jurídicos, o al menos auxilie a hacerlo y constituya al avance de la técnica jurídica.
Clasificación:
1.- Sistemas Expertos Legales: son la estructuración de conocimientos especializados que, acoplados al mecanismo de referencia, saca conclusiones a partir de la información que se le suministra en forma de pregunta o respuesta.
Estos sistemas expertos pueden realizar operaciones lógicas sobre los elementos que lo integran, además de razonamiento, en virtud de contar con una base de datos estructurada. Se trata en definitiva de sistemas aptos para tomar dos o más informaciones para la base de conocimiento, y producir a partir de ellos, una conclusión lógica, cuyo resultado no previo al experto, sino que es adoptado por el propio sistema (inteligencia artificial).