EL VALOR PROBATORIO DEL DOCUMENTO ELECTROMAGNÉTICO:


Cuatro son los sistemas de los ordenamientos procesales mexicanos para determinarlos medios de prueba admisibles en los respectivos procesos:
1. Consiste en precisar en forma limitativa los medios de prueba que la ley reconoce.
2. El que consiste en enumerar en forma enunciativa algunos de los medios de pruebas admisibles y dejar abierta la posibilidad para que el juzgador admita cualquier otro medio de prueba diferente enunciados en la ley federal del trabajo y el código de procedimientos penales del distrito federal.
3. Señalar que es admisible cualquier medio de prueba, sin enunciarlos, pero excluyendo algunos de ellos como la confesión de las autoridades.
4. Se limita a señalar que es lo admisible cualquier tipo de prueba sin hacer ninguna enunciación y exclusión.
Los ordenamientos coinciden en señalar los siguientes medios de prueba:
  • Confesión
  • documentos públicos y privados
  • dictámenes periciales
  • inspección judicial
  • declaraciones de terceros
  • todos los elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia
  • presunciones. PUTOOOOOS!!!!
Es aceptable desde un punto de vista general que el derecho a la prueba va unido al derecho fundamental a la defensa; esto es, aquel que dice tener un derecho, necesariamente tiene el deber de probarlo ante un juez y mediante un procedimiento determinado.
En la actualidad la prueba es asimilada como una prueba escrita. Ante esto es preciso distinguir el concepto de documento, no debemos restringirlo a la naturaleza del soporte informático ni al escrito como único elemento material lo que viene a caracterizar el documento informático es su propia desmaterialización o inmaterializacion aunque siempre existirá un soporte material. De lo anterior se dice que los documentos informáticos no son información escrita en sentido jurídico, ya que pueden modificarse fácilmente y no se diferencia el original de las copias lo que si hace uno escrito en papel.
Por otro lado se considera que surge otro problema en la identificación de las partes que intervienen en una comunicación. Para lo anterior existen mecanismos o servicios que permiten confirmar la identidad de las partes de modo que sea imposible a un tercero hacerse pasar por una de las partes nos referimos a los llamados:
  • código secreto: consiste en la combinación de cifras que el sujeto digita sobre el teclado por ejemplo los números de identificación personal
  • la criptografía: consiste en la codificación del texto que se va a transmitir con la ayuda de claves y algoritmos incomprensibles para quien no tiene la clave de desciframiento.
  • el sistema biométrico: que toma como elementos identificatorios los rasgos y características físicas del ser humano y aunque esta en fase de experimentación ya se considera como el único instrumento que asegura la función de autentificación.
Surge la transferencia electrónica de dataos informatizados (TEDI) que reemplaza el papel en las transacciones comerciales a nivel internacional.
Consecuencia de estos lenguajes informáticos se da la desmaterialización de los documentos, pues se intercambian mensajes en lugar de documentos escritos, es decir, a partir de la TEDI se suprimen los documentos escritos que podrían servir como prueba en los litigios y las controversias estos no tienen ningún valor jurídico en materia probatoria.
En algunos países no toman a las TEDI como una prueba por escrito pero en otros si le dan ese valor en materia probatoria además dan al juez el poder de valorar o no esa prueba.
Las pruebas que pueden intervenir como documento electrónico según Miguel Ángel Davara son: los propios documentos electrónicos, confesión, inspección personal del juez, peritos, testigos y presunciones.
El uso de los documentos informáticos se va incorporando a nuestro uso cotidiano, por lo que también se empieza a admitir como soporte valido. En el caso de México, algunas disposiciones legislativas ya empiezan a contemplar estos usos o soportes.