INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL

external image cool-cartoon-2366149.png
external image cool-cartoon-2366149.png

La Informática Jurídica Documental hace referencia a la rama de la informática Jurídica en la cual se realiza el análisis de la información contenida en documentos jurídicos para formar bancos de datos documentales.

María Fernanda Guerrero M., en su publicación "La inteligencia artificial aplicada al derecho" en la Revista uno y cero de Milán, la define como la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en aspectos sobre análisis, archivo y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante.

En la aplicación de las técnicas informáticas, es necesario considerar las técnicas documentales que se derivan de las ciencias de la información.
Considerando que las técnicas documentales se refieren al tratamiento permanente y sistemático de documentos o datos para la información, en este caso jurídica, requerida por los informadores, podemos decir que incluye la selección de documentos a partir de conocimientos lo más completos posible existentes, de actual realización o de futura producción. Recoge principalmente documentos de tipo visual, auditivo o audiovisual.
También se incluye la identificación, el análisis, el almacenamiento y la difusión de los documentos.
La aplicación de técnicas documentales forma la parte inicial de la Infomática Jurídica Documental, ya que posteriomente viene la aplicación de técnicas infomáticas.
Se consideran tres aspectos de gran importancia para el desarrollo de la Informática Jurídica Documental:
  • La aplicación técnico-jurídica ajustada a una metodología especial de análisis de unidades de información de acuerdo con los sistemas de tratamiento y recuperación de la información. Para este caso retomamos la explicación del sistema UNAM-JURE, un banco de datos legislativo.
    • Indexación: elaboración de una lista rígida de descriptores a través de la calificación de la información contenida en un documento fuente, mediante el descriptor o descriptores que se consideran apropiados.
    • Full-text o texto completo: almacenamiento del texto integral en la computadora a fin de recuperar la información contenida en él por cualquiera de las materias a que haga referencia.
    • Abstract: documento cuya información obtenida de un documento fuente, es organizada en forma lógica a través del empleo de restrictores de distancia con el fin de lograr su recuperación, así como su presentación sintética.
  • La formación de bancos de datos cuyo punto de partida puedan ser archivos mensuales o sistematizados, ya sean sectorizados o integrales, como el sistema UNAM-JURE.
  • La utilización de lenguajes (vocabularios) o mecanismos de recuperación con apoyos de instrumentos lingüísticos

NO SERÁ INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL LA SIMPLE INCORPORACIÓN DE TEXTOS JURÍDICOS A UNA COMPUTADORA.