INFORMÁTICA JURÍDICA METADECISIONAL


external image da72e92edc2a5283fd1b9bab527e22eeo.jpg&t=1



Esta rama de la Informática Jurídica se caracteriza por conformarse por bases de conocimiento jurídico; va más allá de la recuperación y aplicación de información, se pretende que el ordenador resuelva o facilite la solución de problemas jurídicos. Se divide en: Sistemas expertos legales y Sistemas de enseñanza del derecho asistidos por computadora
SISTEMAS EXPERTOS LEGALES
Consisten en estructuración de conocimientos especializados que, acoplados a un mecanismo de inferencia, saca conclusiones a partir de información que se le suministre en preguntas y respuestas.
external image ai6.jpg
Los sistemas expertos pueden realizar operaciones lógicas sobre los elementos que lo integran, además de razonamientos, en virtud de contar con una base de datos estructurada. Se trata, en definitiva, de sistemas aptos para tomar dos o más informaciones para la base de conocimientos y producir, a partir de ellos, una conclusión lógica, cuyo resultado NO previó el experto, si no que es adoptada por el propio sistema. De ahí que se afirme que éstos elementos se basan en lo que se denomina INTELIGENCIA ARTIFICIAL; que es según Charniak y McDermott, el estudio de facultades mentales a través del uso de modelos computacionales.
El sistema experto está conformado por los hechos y la heurística.
-Los Hechos: constituyen un bloque de informaciones compartidas disponibles, y generalmente adquiridas de los expertos del campo del conocimiento.
-La Heurística: (arte de la búsqueda) mediante su método, procede paso a paso decidiendo tras cada uno de ellos la estrategia que conviene aplicar para dar el siguiente, y así sucesivamente. Es el método que se aplica en el ámbito de la inteligencia artificial.


Un sistema experto se describe esquemáticamente como un sistema informático que convierte (profesor Antonio Martino):
1) una base de conocimientos en forma de banco de datos bien estructurado;
2) Un sistema cognoscitivo o motor de inferencias lógicas que comprenden la mayor parte de los esquemas de razonamientos válidos al interior del dominio considerado.
3) Una interface en grado de poner en comunicación al usuario con la máquina.
Características de los sistemas expertos jurídicos (Kevin Ashley y Doonald Berman):
-Es conveniente que su desarrollo se dé en campos o áreas muy específicos del Derecho.
-La mayoría de los sistemas expertos legales se apoyan en la heurística, que por medio de ese método van introduciendo a los usuarios (los cuales casi siempre desconocen a las reglas jurídicas) al campo de la normatividad jurídica relacionándolos con los hechos que se dan en un caso específico.-Reconocen que la mayoría de los sistemas expertos jurídicos pueden procesar información incierta o compleja.
-La mayoría de estos sistemas tienen que estar desarrollados en un vocabulario común que trate de incorporar en “el conocimiento” los “procedimientos legales”.
TIPOS DE SISTEMAS EXPERTOS QUE SE PUEDEN DESARROLLAR:
◊ Sistemas preventivos o que previenen: que hacer en caso de que un norma contemple “x” o “y” consecuencia.
◊ Sistemas predictivos o que predicen, asisten para determinar las consecuencias legales en aquellos campos donde las normas legales son indeterminadas, que generalmente las encontramos en sistemas del Common Law
◊ Sistemas normativos, que ayudan a determinar el contexto de supuestos normativos


SISTEMAS DE ENSEÑANZA DEL DERECHO ASISTIDOS POR COMPUTADORA

external image E-learning_Unicolombia.jpg

"Es aquel que partiendo de ciertas informaciones proporcionadas por un especialista en la materia considerada, pretende resolver problemas que se presentan al interior de un específico "dominio" mediante la simulación de razonamientos que expertos han obtenido por sus conocimientos y experiencias adquiridas" (Martino, Antonio Anselmo, Sistemi esperti nelli giustizia, Turín, Speciale Convegni, 1988, pág. 38, citado por Guerrero, Fernanda, La Inteligencia Artificial Aplicda al Derecho, pág. 10)
Es la rama que tiene interacción directa con las materias de pedagogía del Derecho, psicología educativa, lingüística y comunicación, cuya finalidad es crear sistemas de enseñanza cuyo soporte de realización se aplica en:
1. la utilización de un instrumento computacional.
2. las bases de conocimiento para representar, organizar, analizar y estructurar la información jurídica.
3. la evaluación formativa del proceso enseñanza-aprendizaje previsto en el sistema-
Gracias a la estructuración de la información que permiten estos sistemas, el profesor puede escoger que información específica debe aprender el alumno; y este último a su vez, logra una comprensión lógica y ordenada de tales temas.
Con la pretensión de enseñar puntos muy específicos de un tema general, se puede conformar módulos independientes y bien organizados y estructurados, para que en conjunto formen una materia determinada. Con esto inferimos que el fin es llegar a un punto específico, partiendo de lo particular a lo general, esto es, usando un método inductivo.
Según Manuel Gándara, el software con fines educativos se clasifica en: software explícitamente instruccional, software de apoyo a la instrucción, herramientas para aprendizaje por exploración, simulación, juegos, herramientas de autoría/presentación, y podríamos también añadir, la multimedia y la realidad virtual.
Los elementos indispensables que debemos considerar para desarrollar este tipo de sistemas son:
a) Determinar el grado o nivel educacional: debe tomarse en cuenta a que alumno va dirigido el sistema de enseñanza, y éste se determinará conforme el cúmulo de repertorios, aptitudes y conocimientos globales que pueda tener el alumno.
b) Determinar el instrumento informático que cubra los elementos pedagógicos indispensables para el desarrollo del sistema: es necesario determinar como elemento básico la interacción entre el usuario y la máquina, lo cual es indispensable para el éxito de un sistema de enseñanza de derecho asistido por computadora.
c) Elaborar la estructuración de la información jurídica recopilada, conforme al método inductivo.
d) Adoptar el método de diseño instruccional más conveniente para cumplir con las metas u objetivos del aprendizaje.
e) Elaborar el sistema de enseñanza asistido por computadora en conjunción con los alumnos, de tal suerte que puedan preverse cualquier tipo de preguntas y respuestas en lo que se refiere a la interface con el alumno.
f) Una buena parte de los esfuerzos investigadores de Webb (peer interaction and learning in small groups) y sus colaboradores se ha dirigido a estudiar las relaciones entre el nivel de ayuda recibida -y dada- y el nivel de rendimiento en la tarea.


Es necesario aclarar que la enseñanza asistida por computadora es un método didáctico, cuya función es servir de herramienta que permita una mayor difusión y haga más efectiva la labor del docente; pero de ninguna manera llega a reemplazar la asistencia de un profesor.





Ayuda didáctica: http://www.youtube.com/watch?v=wHg2oYnvgdQ