Se dice que la comunicación es el proceso socializador fundamental sin el cual sencillamente no existirían grupos humanos.
Sin embargo, para definir la Comunicación, se debe concebir al hombre en su esfera personal a través de la cual transmite su medio ambiente, vivencias, desarrollo interior a otro hombre, de la misma manera su propia esfera personal que en un determinado caso es similar, coincidente común.

Se dice que la palabra comunicación proviene de lo que las personas pueden tener en común y forman una comunidad con esos aspectos que al ser comunes necesitan ser transmitidos por un medio igualmente común en todos que es la comunicación.

La comunicación es, a su vez, un proceso que se compone de 3 etapas fundamentalmente: el emisor que manifiesta, el canal o medio y el receptor que recibe lo que el emisor dice.

Según Eugene Hartley & Ruth Hartley, el proceso de la comunicación es la base de todo lo llamado "social" en el funcionamiento del órgano viviente, lo cual significa que el hombre se vuelve individuo gracias a la comunicación; pero gracias a ésta, el individuo se vuelve un grupo pero también le hace posible la interaccion con otros grupos. De ahí que se diga que el ser humano deja su individualidad a medida que perfecciona sus procesos de comunicación.

También puede entenderse por comunicación la exteriorización del pensamiento del hombre dentro de su esfera personal; pero principalmente es la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc, que de no haber un proceso claro para comunicarse, se quedarían dentro y seríamos seres individuales imposibilitados para el progreso y la evolución rápida, tales como las hormigas o demás animales. Los símbolos más usados para comunicarnos son las palabras, imágenes, cifras, gráficos, etc.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN:
  • Lenguaje: Entendido como el sistema de símbolos orales y escritos que los miembros de la comunidad social utiliza de un modo uniforme para poner de manifiesto su significado. Es la forma más común de exteriorizar el conocimiento de todas las facetas de la vida humana.
  • Idioma: Es la reunión de símbolos orales que caracterizan a una cultura determinada.

FUNCIONES DEL LENGUAJE
  • ser el vehículo primario para la comunicación
  • reflejar simultáneamente la personalidad del individuo y la cultura de su sociedad. Contribuye además a plasmar tanto la personalidad como la cultura.
  • Hacer posible el crecimiento y transmisión de la cultura, la continuidad de las sociedades y el funcionamiento y control efectivo de los grupos sociales.