BREVE DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS COMPUTADORAS


external image CRONOLOGIA+PC.jpg
A pesar que hubo cientos de inventos que podrían decirse que fueron los antecedentes directos de las computadoras tales
Como: el ábaco, el reloj calculadora, la maquina aritmética, el telar automático. Estos no llegarían a formar parte del tronco genético de las computadoras. Solo hasta el invento de la maquina analítica de Charles Babbage, se comenzara a hablar de los antecedentes directos de esta inteligente y multifuncional herramienta, que hoy en día ha hecho fácil e indispensable su utilización en el mundo contemporáneo.

Hablar de la historia de esta, seria comenzar un nuevo mundo o mejor denominado recuento histórico y social del ser humano, su creación y perfeccionamiento ha calado la historia, las matemáticas y en especial y como papel fundamental la lógica.

La primera gran computadora fue la denominada ENIAC, la cual fue construida en el año de 1947 por los ingenieros Mauchly y Eckert ambos inscritos a la universidad de Pennsylvania; pero si se quiere realmente hablar del desarrollo de las computadoras es menester distinguir cinco grandes generaciones del desarrollo de las computadoras:

  1. 1. Primera generación (1944-1951)
    El desarrollo se basó en circuitos de tubos vacíos y programación del lenguaje binario o de máquina.
    2. Segunda generación (1959- 1963)
    Reducción del tamaño y aumento de la capacidad de procesamiento. Constituidas por circuitos transistores y se programaban en un nuevo lenguaje denominado “ de alto nivel”.
    3. Tercera generación (1965-1971)
    Se les incorpora a las computadoras circuitos integrados, denominados CHIPS (agrupamientos de circuitos de transistores grabados en pequeñas placas de silicio) manejados atreves de lenguajes de control de los sistemas operativos.
    4. Cuarta generación (1972- 1982)
    Seda el surgimiento de una nueva familia de circuitos integrados de alta densidad que reciben el nombre de microprocesadores y que dieron origen a una nueva industria (computadoras personales)¹
    5. Quinta generación (1983)
    Manejo del lenguaje natural dejando a un lado los códigos binarios, sistemas inteligencia artificial, desarrollo del software para una mayor dinamización del usuario y la máquina.


    1. tomado del libro de Juan Jose Ríos Estavillo, pag. 44.

    COD: 2010193844